Astenia Primaveral
Nos encanta la primavera! Más horas de luz, color, dejamos el frío a un lado…
pero con ella también llega la astenia primaveral, y por eso te damos unos consejillos para sobrellevarla!
«El paso del invierno a la primavera se caracteriza por dos factores que alteran los ritmos biológicos: el cambio horario que supone adelantar los relojes una hora y la subida de temperatura. Ello supone que, mientras nos adaptamos muchas personas sienten una sensación de decaimiento físico y mental, somnolencia durante el día, desgana e incluso irritabilidad. También puede afectar a los ciclos de sueño y, como consecuencia, generar algo de cansancio.»
Pero que no cunda el pánico! la astenia primaveral es una situación transitoria que dura apenas un par de semanas, el tiempo suficiente para que el ritmo biológico del organismo se adapte a las nuevas condiciones de luz y temperatura.
Las causas de la astenia primaveral no son del todo conocidas pero muy probablemente se debe a los cambios de horario y aumento de la temperatura que pueden alterar la concentración de endorfinas, las bien llamadas hormonas de la felicidad. Dado que las horas de luz aumentan así como la temperatura supone un mayor consumo de energía por parte de nuestro organismo y de ahí que notemos que algo está pasando y genere esa la sensación de cansancio.
No te sugestiones ni caigas en creer o adueñarte de ese comentario que hace tu compañero de trabajo o tu amiga y te rindas también a la queja constante de muchos para los que cualquier excusa es buena para apalancarse y no hacer nada! Piensa en positivo y mantente activa!
La astenia primaveral no es una enfermedad y no requiere tratamiento alguno. Pero sí que la sufrimos en ocasiones y para combatirla es muy recomendable realizar algo de ejercicio físico. Camina unos 2 km al día! dedícatelos a ti! (no cuentan las carreras de aquí para allá!). Mantener horarios y rutinas a la hora de acostarse y levantarse, seguir una dieta variada asegura una mejor adaptación del organismo a las condiciones de la nueva estación. Intenta llevar una vida tranquila! ocupada pero no preocupada! preocúpate y actúa sobre lo que está a tu alcance y reserva cada día tiempo para ojear una revista, leer, caminar o meditar y disfrutar de los pequeños placeres cotidianos!